Linea de Base Sobre la Situacion de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Peru, Bolivia, Colombia y Brasil, Ante El Fenomeno Migratorio Venezolano

Lea la publicación en inglés: English

Lea la publicación en portugués: Portuguese

El estudio Linea de Base Sobre la Situacion de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Peru, Bolivia, Colombia y Brasil, Ante el Fenomeno Migratorio Venezolano. Análisis del Contexto y de las Necesidades Relacionadas con el Desplazamiento Forzado Debido a la Crisis Venezolana y las Consecuencias de la Emergencia Covid-19 tiene como objetivo evaluar las necesidades de protección de los venezolanos en los países y comunidades de acogida, y las capacidades de respuesta a la crisis humanitaria de las OSC que operan en los 4 países seleccionados (Perú, Bolivia, Brasil y Colombia).

Este análisis será funcional para:

  1. Comprender mejor las brechas en términos de capacidad y conocimiento de las organizaciones y comunidades locales en la región para promover la protección integrada.
  2. Analizar las necesidades de protección relacionadas con la gestión del riesgo de desastres y los medios de subsistencia en contextos urbanos y extraurbanos, acceso a servicios y movilidad.
  3. Estructurar y adaptar la capacitación sobre el CPA (enfoque de protección comunitaria) de acuerdo con las necesidades de las comunidades y organizaciones locales.

Los principales resultados esperados de este estudio son:

  • Un análisis de la situación de los 4 países de América del Sur más afectados por la migración venezolana y de la pandemia COVID-19 (Perú,vColombia, Brasil y Bolivia);
  • Al menos 9 organizaciones locales entrevistadas y su capacidad evaluada en áreas relevantes para la implementación de CPA.

En la etapa de identificación y construcción de la encuesta, se privilegió la posibilidad de identificar un número más amplio de OSC en los 4 países, para tratar responder a la situación de emergencia prolongada que se vive en América Latina desde marzo del 2020. 136 organizaciones fueron identificadas en la primera parte del estudio, de las cuales 42 participaron en la segunda parte de la evaluación.

Este estudio fue realizado bajo el proyecto de capacity building EU Aid Volunteers INPLACE. Responding to Forced Displacement in Latin America through Capacity building and Certification on EU Aid Volunteers.

Puedes leer el estudio aquí: Linea de Base INPLACE ES